Extendí mi mapa de Bruselas sobre la mesa para hacer un recorrido nocturno y marqué una ruta que comenzaba en la Grand Place. Me guardé un pequeño esquema del trayecto y me dirigí hacia la Grand Place…

La plaza está perfectamente iluminada y hace que los edificios resalten los innumerables detalles que los adornan.

Como estamos en Navidad, en el centro de la plaza había instalado un Belén y un gran árbol adornado con múltiples adornos; que eran contemplados por mucha gente que se situaba a su alrededor ..

Allí me indicaron que un par de horas más tarde, la plaza se iluminaba con un espectáculo de luz y sonido

.Di un par de vueltas mezclado con una gran cantidad de personas que circulaban de un lado para otro…

Consulté mi guía para situar los Mercados navideños e intentar visitar alguno de los más cercanos. Tenía marcados en la Plaza Sainte Catherine , en el Marché aux Poissons, Plaza de la Monnaie, Plaza Brouckere…Etc. Los mercados suelen abrir a finales de Noviembre hasta principios de Enero y cada uno tiene sus características particulares…El mercado de Sainte Catherine destaca por su gran Tiovivo, el del Marché aux Poissons es el más grande y uno de sus puestos : Maison dandoy, ofrecen unos exquisitos gofres.. El mercado de la plaza de Brouckere monta cada año una pista helada de patinaje que hace las delicias de chicos y grandes..Es en esta plaza donde se reúne la gente de Bruselas en fin de año para escuchar las Campanadas…

Dando un paseo, me acerqué hasta la Galería Real de Saint Hubert, construidas en 1847 y llamadas vulgarmente “El paraguas de Bruselas”, por tener el techo cubierto de cristal..Están divididas en tres zonas: Galería de la Reina. Galería del Rey y Galería de los Príncipes..

Hay que recorrer sus 200 m entre elegantes joyerías y mirar los escaparates de los mejores artesanos chocolateros, las exclusivas tiendas de moda, sus distinguidos restaurantes o sentarse en una de sus cafeterías impresionando; sobre todo, por sus precios…

Muy cerca de la Grand Place, se encuentra el Impasse de la Fidelité, un callejón sin salida que en las noches frías del invierno, la gente acude a uno de los locales más curiosos de Bruselas : Delirium Tremens, un templo de culto para los amantes de la cerveza…

Su carta ofrece más de 2.000 marcas diferentes de cervezas, por lo que obtuvo el Record Mundial Guinness en el año 2004, al tener la mayor cantidad de cervezas diferentes en el local…Podemos pedir cervezas rubias, negras, con frutas, de chocolate, con especias, con picantes, sin gluten..Etc…

Todo el local está repleto de objetos relacionados con la cerveza y llama la atención la enorme cantidad de surtidores en funcionamiento…El sótano tiene el techo decorado con decenas de bandejas y curiosos barriles que sirven como mesas..Allí nos sentamos algo alucinados y pedimos una Delirium Tremens y una Mort Subite..Hasta los nombres de las cervezas, son originales…

En la misma callejuela, el Impasse de la Fidelité, se encuentra; tras unas rejas de hierro, Jeanneke Pis, la versión femenina del famoso Manneken Pis, que con una postura irreverente hace sus necesidades desde el año 1987..Cerca de la escultura , hay una placa en Francés :

“Esta fuente se erigió en honor a la fidelidad. Una costumbre muy antigua dicta que se arroje una moneda al cuenco de las fuentes para obtener un favor,”…

Entré en un bar cercano que me llamó la atención por la cantidad de copas que tenían delante cada persona..Pregunté a un joven que estaba sentado ante 6 copas y me indicó que hacían “catas” de cervezas..Curiosa Bruselas!!..

Antes de volver a la Grand Place para ver el espectáculo de luz y sonido, nos acercamos a la plaza de Luxemburgo, centro del barrio europeo y situada en el gran solar del antiguo palacio de los Condes de Brabante. En donde se situaban las caballerizas reales, hoy está el espléndido Palacio Neoclásico de Justicia.

La plaza que está cargada de historia y ofrece a los visitantes un lugar de expansión y descanso, bajo los enormes árboles y la espesa vegetación que cobijan numerosas especies de aves. La plaza contiene varias instituciones muy importantes…La principal; el Parlamento Europeo, que es el símbolo de la unidad de Europa.

El Consejo de la Unión Europea, como órgano más importantes de las decisiones de la Unión Europea y la Comisión Europea como órgano ejecutivo…

La plaza está equipada de varias terrazas que se extienden también por otras zonas del Barrio Europeo, como el parque Leopold, donde podemos admirar el “Árbol de la Paz” o el parque del Cincuentenario, presidido en su parte más alta por un gran arco con unas buenas vistas de Bruselas…

Abandonamos el Barrio Europeo para terminar nuestra ruta nocturna y nos fuimos de nuevo a la Grand Place. Había mucha gente y nos dirigimos el centro para ver el espectáculo de luz y sonido. Como es natural, la estructura de la plaza y sus edificios son los apropiados para este tipo de exhibiciones..Los juegos de luces y la sincronización con el sonido hacían de la plaza un lugar sobrecogedor, mágico…Irreal..

Terminado el espectáculo y tras un ajetreado día, volvimos hacia la casa,,Eso si.. aguantamos un atasco brutal de coches..Muy normal en la capital de Europa…