
STEIN AM RHEIN SCHAFFHAUSEN CATARATAS DEL RHIN
La primera vez que fui a Suiza; hace ya muchos años, me sorprendieron muchas cosas. Me llamó mucho la atención el exagerado nivel de puntualidad de los suizos. Yo no estaba acostumbrado a coger un tren que anunciaba su salida a las 7:59 y por supuesto salía a esa hora exacta.

Otra cosa muy llamativa fue la seriedad y la frialdad de la mayoría de la gente..Y sobre todo; lo carísimo que resultaba todo para una persona joven como era yo. De todas formas, si sabes viajar, buscas la manera de alimentarte y moverte sin que el bolsillo lo note mucho. En este viaje; que hicimos en tren, nos montamos en 30 trenes, para realizar desde Cádiz el itinerario que había planeado. En este artículo relato nuestro viaje a la zona norte, aunque ya veníamos de Ginebra, Berna y otros pueblos alucinantes. Cogimos un tren en Zürich temprano a una hora exacta y en una hora llegamos a Schaffhausen y en un Bus, nos acercamos a Stein Am Rheim; uno de los pueblos más bonitos y curiosos de Suiza.
Al llegar, cruzamos el Rin para tener una buena perspectiva desde lejos y detenernos en la orilla ante tan espectacular paisaje.Cruzamos parajes saturados de flores hasta llegar a situarnos enfrente de Stein y sentarnos ante la fuerza del agua del poderoso Rin.
Volvimos sobre nuestros pasos y entramos en Stein Am Rhein sorprendidos por la espectacularidad de sus calles que hace que nos sintamos dentro de un cuento imaginario.. Irreal.
Stein am Rhein asombra por sus fachadas decoradas con bellas pinturas celosamente cuidadas entre los bellos entramados de sus casas
Stein am Rhein es una aldea histórica situada en el Cantón de Schaffhausen al norte de Suiza y muy cerca del lago de Costanza, que se comunica con la ciudad a través del rio Rin
En el año 1007 se instala la Abadía de San Jorge en una aldea donde vivían algunos pescadores en las cercanías del río Rin.. Años más tarde, los romanos atraídos por su estratégica situación, construyen una calzada y un puente que facilitaría el tránsito de los mercaderes durante la edad media.
Es en esta época cuando se construyen la mayoría de las casas en el S. XV y XVI. Y algunas de sus casas, sitúan en sus fachadas unas ventanas en voladizo con ménsulas que sobresalen de la pared, llamadas Oriel, En Stein hay una serie de ellas bellamente decoradas
la mayoría son perfectos miradores a través de sus variadas ventanas que abarcan una amplia visión de la calle principal
Las más valoradas son la Rother Ochsen, renacentista con un bello mural alrededor y Zur Sonne con un elaborado mirador poligonal y con un bello entramado de madera datada en 1448. Su fachada conserva unas exquisitas pinturas que representan el encuentro de Alejandro Magno con Diógenes. La casa está rematada por un bello techo Gótico.
Delante de ambas casas, se encuentra la bella fuente del mercado; muy cerca del ayuntamiento, es del S. XVI y utilizada durante muchos años para abastecer de agua a la ciudad. La fuente Markbrunnen tiene en la parte superior a un fuerte guerrero que sostiene en sus manos el escudo de la ciudad y una lanza
Aunque el día no estaba muy claro, decidí subir hasta el castillo de Hohenklingen, encaramado en un risco rocoso sobre la ciudad. Destaca su torre cuadrada de 1250 y la iglesia del Castillo con una airada torre Barroca rematada con un bello Bulbo, que se divisa desde muy lejos.
Desde el castillo, la panorámica es excepcional. Stein am Rhein se acurruca a lo lejos bañado por el Rin en un entorno inigualable muy difícil de olvidar..Inicié la bajada por una zona boscosa y en menos de una hora llegué hasta la iglesia de San Jorge, hoy convertida en museo. La abadía conserva un claustro Gótico y unos curiosos frescos datados En 1515.
Me refresqué un rato en la fuente y me puse a hojear mi guía y repasar el horario de trenes para acercarnos Hasta Schaffhausen.
Llegamos a la estación sobre las 17:30 y directamente nos dirigimos hacia el albergue de la Youth Hostel; que había reservado con antelación. Subimos a nuestra habitación, situada en una de las torres laterales y al momento nos vinieron a buscar para indicarnos que nos estaban esperando para ¡cenar!., Y eran las seis en punto de la tarde!..
Schaffhausen está situada en el margen derecho del Rin, entre la Selva Negra y el lago de Costanza. Su origen se sitúa en el S. XI a partir de la construcción de la Abadía Benedictina de Todos los Santos, durante el dominio del Imperio Austriaco. En el S. XIV sufrió un devastador incendio que destruyó parte del centro de la ciudad. Es en el año 1499 cuando se incorpora a la Confederación como el décimo Cantón..
Muy temprano salimos del albergue a dar una vuelta por el centro. Recorrimos la Vordergasse; una de las calles más importantes, donde se sitúan numerosas casas del S. XVII. La casa más destacada es la Haus Zum Ritter, fue construida en 1492 y es una de las tres casas pintadas que quedan en la ciudad. Sus pinturas Renacentistas, fueron realizadas por Tobías Stimmer en 1568. Las casas pintadas eran consideradas como símbolo de poder y riqueza. Las pinturas originales se han remplazado por copias en 1935 y las originales se pueden ver en el museo. Los dibujos representan simbolismos y escenas de la Odisea de Homero..
También en la Vordergasse se encuentra la curiosa fuente de Guillermo Tell del S. XVI. La fuente es un homenaje al patriotismo suizo y al amor a la libertad. La pila de agua está marcada en el año 1632. Levanté la vista a todo lo que podía visualizar a mi alrededor y realmente no había duda de que Schaffhausen tenía un centro histórico muy bello..
Cruzamos el Rin para obtener una buena perspectiva de la ciudad y tras un agradable paseo, nos dirigimos hasta el vigilante castillo de Munot. Toda la fortaleza tiene la forma de un anillo con las laderas plantadas de viñas que producen el famoso vino local Munöter. En una de las laderas, viven un conjunto de gamos en semi-libertad
Munot es el símbolo de la ciudad y se construye en 1580 según los planos de Alberto Durero. Las obras duraron 25 años con una mayoría de obreros voluntarios de la ciudad. La fortaleza se convirtíó con los años en la vigilante de la ciudad ante un ataque o peligro de incendio. Munot sólo tuvo un asedio en 1799 por franceses que huían del acoso austriaco.
Su vigilante; que reside en la torre redonda, mantiene la tradición de tocar la campana todos los días a las 21:00 horas; durante un cuarto de hora a la vez que se cierran las puertas de la ciudad. El día 1 de Abril de 1944, más de 400 bombas cayeron por “error” sobre la ciudad destruyendo una parte del centro, la aviación de EEUU quería bombardear la ciudad de Ludwigshafen situada a 500 km de Schaffhausen..
la panorámica de la ciudad es extraordinaria desde el patio del Castillo. El Rin; por donde han llegado mucho de los peligros a la ciudad, discurre hoy tranquilo antes de pasar las turbulentas aguas de las cercanas cataratas..
Al día siguiente, salimos muy temprano de Schaffhausen para acercarnos a las Cataratas del Rin. Yo había reservado una habitación en el castillo de Laufen, situado justo encima de las cataratas y sentía la típica sensación de curiosidad y a la vez nerviosismo de pernoctar en tan curioso lugar..
Las Cataratas del Rin es el salto más importante de la Europa central y están situadas muy cerca del lago de Costanza. Miden 150 m de ancho y 25 m de altura.
Su formación se produce en las última glaciación hace unos 15.000 años. El cambio del cauce del río encontró en su camino una serie de rocas que por su dureza, el agua tuvo que saltar y sortear, formando las cataratas que hoy conocemos. Ya en épocas recientes ha tenido muchos intentos de aprovechar su fuerza, pero la oposición de los ciudadanos ha impedido actuar en las cataratas.
Para visitar las cataratas hay dos maneras fáciles de realizar. La zona norte o del Castillo de Laufen, es la más impresionante, pues te da la opción de asomarte a las plataformas y pasarelas, donde se siente el agua como te salpica y un ruido brutal..A la orilla sur se llega cruzando un puente que ofrece una panorámica más abierta de las cataratas con el castillo de Laufen dominando sobre el acantilado.
Desde la zona norte, es imprescindible coger el barco que luchando con la corriente, te acerca hasta las dos grandes rocas que durante siglos soportan el fuerte empuje de las aguas. El trayecto hasta las escaleras metálicas es una experiencia increíble y subir hasta la parte superior de la roca es una sensación alucinante, rodeado de la bravura del agua, desde una atalaya inmejorable..Sensaciones!
La experiencia de dormir en el castillo fue inolvidable. Muchos jóvenes mochileros se movían de un lado para otro por los pasillos del castillo.. Al atardecer, cuando la tranquilidad llegó al castillo, sólo se escuchaba el sonido del agua.. Me tumbé en mi cama y pronto caí en los brazos de Morfeo..A medianoche, me desperté desorientado por la oscuridad.. Sólo se escuchaba el rugido del agua.. “No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape”..