Su origen fue una capilla construida por los Arqueros y Ballesteros en el año 1303. Años más tarde, en 1348 una ferviente cristiana; tras una visión mística, trajo desde Amberes a Bruselas una imagen de San Huberto , que había curado a muchos enfermos y en pocos años atrajo a numerosos peregrinos hasta la capilla en Bruselas…

En el S. XV se construye la actual iglesia en estilo Gótico tardío con influencias Bramantinas. Notre Dame du Sablon, está considerada como una de las iglesias más hermosas de Bélgica.

La iglesia está ubicada en el elegante barrio de sablón, en el centro histórico de Bruselas. La construcción de la nueva iglesia fue patrocinada por los nobles y los ciudadanos ricos del barrio

El interior posee 5 naves separadas por fuertes pilares redondos y capillas laterales. La nave central recibe la luz de 11 enormes vidrieras de 15 m de altura cada una que rodean e iluminan el altar

Al atardece, la cálida luz atraviesa las vidrieras y magnifica el interior de la nave con su colorida iluminación.

En su interior, destaca un valioso púlpito de madera del año 1697, así como las capillas laterales de San Maclou (1690), decorada con mármoles blancos y la capilla de Torre y Tasso (1540), decorada con elementos funerarios de mármol y que conservan los restos de una familia célebre italiana…

La iglesia, en su larga historia, se salvó del fervor revolucionario francés en 1795 y no fue atacada gracias al obispo que prometió lealtad a la república. Durante años, permaneció cerrada al culto, hasta que Napoleón permitió su apertura…

Alrededor de la iglesia, se encuentran los jardines de Petit Sablon, creados tras la liberación del país y que exaltan el nacionalismo creciente de la época. En los jardines hay 48 estatuas de cobre que representan a cada uno de los gremios y a personajes belgas que contribuyeron al desarrollo del país…

Destaca el monumento a los Condes de Egmont y Homes, líderes de las revueltas contra el dominio español del S. XVI que fueron ejecutados en la Grand Place y convertidos en héroes de la independencia flamenca…Dimos un paseo por los jardines y decidimos acercarnos a Waterloo, situada a unos 20 km de la capital..

Antes paramos un rato en el gran parque de Bruselas, un espacio urbano de recreo creado a finales del S.- XVIII con varios caminos que terminan en una gran fuente…

Waterloo es un municipio al sur de Bruselas donde residen gran cantidad de políticos y funcionarios que trabajan en las instituciones de la comunidad europea en Bruselas…

La fama de Waterloo se la dio Napoleón el 18 de Junio de 1815, al perder la famosa batalla y perder la oportunidad de restaurar su poder y dominar Europa. Napoleón se evadió de la isla de Elba y entró en Francia iniciando un período llamado de los Cien Días…

)La potencias europeas, ante la nueva amenaza del Emperador se aliaron en la Séptima Coalición dirigida por el Duque de Wellington y que la formaban los Británicos, Neerlandeses y Alemanes y el ejército Prusiano.

Ese fatídico día para el emperador se desarrolló una feroz batalla de las más importantes de la historia, que acabó con la armada francesa y sentenció el fin del emperador, que será alejado del poder y exiliado a la isla de Santa Elena..

El memorial destaca por la colina del León, levantada con la tierra de la famosa batalla. Desde lo alto de la loma, se disfruta de una visión d todo el terreno de la batalla.. En el centro de Waterloo está el Museo Wellington, el cuartel general del duque que conserva múltiples objetos relacionados con la batalla. Y algo más alejado en la antigua granja de Caillou, se situaba el cuartel general del emperador, hoy convertido en un museo…