
ABADÍA DE MELK-ST. WOLFGANG-BAD ISCHL
- Home
- »
- Uncategorized
- »
- ABADÍA DE MELK-ST. WOLFGANG-BAD ISCHL
Dejamos la bella ciudad de Viena y seguimos la ruta del Danubio a través del Valle de Wachau; famoso por sus famosos viñedos en terrazas que llegan hasta la orilla del Danubio…Es una zona donde se producen uno de los mejores vinos Rieslings de Austria. Paramos un rato en Dürnstein. La silueta azul de su iglesia, destaca sobre las veloces aguas del Danubio. Dürstein es conocida por tener cautivo en su castillo a Ricardo Corazón de León durante las cruzadas, allá por el S. XII.
Continuamos hasta Melk, ciudad famosa desde la antigüedad por su Abadía. La Abadía de Melk es una iglesia Católica que pertenece a la orden Benedictina y es uno de los centros cristianos más importantes del mundo. Está situada sobre un espolón rocoso que se asoma al Danubio en la Baja Austria, muy cerca del Valle de Wachau.
El origen de la abadía se sitúa en el año 1089, en un viejo castillo rodeado de un pequeño poblado fortificado… Es en el S. XII se crea la biblioteca, con una rica colección de manuscritos.
En el S. XVIII se realiza una intervención; que duró unos 40 años y la Abadía adquiere el aspecto Barroco que tiene hoy día.
La abadía ha pasado innumerables momentos difíciles; como las Guerras napoleónicas, la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico y en el S. XX; las guerras mundiales…Durante la 2ª Guerra Mundial, cesó su actividad académica que volvió a reanudarse al finalizar la contienda. En la actualidad hay más de 800 alumnos matriculados…
Al cruzar la fachada oriental, se llega al Patio del Prelado, adornado con una gran fuente en el centro. Al fondo, se eleva la gran cúpula de la Abadía y se accede a la galería con unas panorámicas muy buenas del Danubio. Desde aquí subimos a la Kaisertrakt, el ala imperial, profusamente decorado con estucos y frescos a lo largo de sus 200 m de largo…
Aquí se encuentra el Museo de la Abadía, con numerosos objetos litúrgicos y manuscritos. Seguimos hasta el Salón de Mármol o sala de banquetes, reservados para la familia imperial…Los techos están decorados con frescos de carácter mitológico…
La Biblioteca es otro de los lugares más importantes de la Abadía. Conservan más de 100.000 libros, 750 incunables y más de 1800 manuscritos. La Biblioteca mezcla una ornamentación escultórica, una esmeradas y valiosas estanterías de madera y un fantasioso techo pintado al fresco.
En la puerta hay 4 esculturas que se relacionan con las 4 facultades universitarias: Medicina, Jurisprudencia, Fortaleza y templanza…Volvimos hacia el Museo, donde exponen una rica colección de cuadros, trípticos, lujosas lámparas, espejos y objetos litúrgicos…Etc.
Terminamos la visita entretenidos en las salas con audiovisuales explicativos y paneles con curiosidades y detallados comentarios de los objetos más valiosos.
Después de la gata visita a la Abadía, continuamos hasta la zona de los lagos de Austria; ya muy cerca de Salzburgo. Nuestra primera parada la hicimos en St. Wolfgang, una pequeña localidad situada en un bucólico lago rodeado de montañas y con hileras de casas tradicionales de la zona.
El precioso lago obtiene su nombre de St. Wolfgang, causante de la peregrinación que perdura desde la Edad media tras ser canonizado el santo. Cuenta la leyenda que Wolfgang tras una larga meditación, tiró su hacha con fuerza para er donde construir su iglesia.
El lugar elegido sería a orillas del Lago Wolfgangsee. A mediados del S. XV, se construye el santuario de estilo Gótico e incorpora el Pacher.Alktar, un retablo Gótico-Tríptico de la coronación de la Virgen de madera policromada considerado como una obra maestra…En el S. XVII; otro genial artista Thomas Schwnthaler, esculpe otro altar con tres columnas rodeadas de ángeles y con la figura de St Wolfgang en el centro, con la idea de sustituir al altar de Pacher…Pero Thomas ante las dos maravillosas obras, decide que ambas permanezcan en la iglesia…
Dimos un paseo por el pueblo hasta el borde del lago y decidimos alquilar una lancha motora y disfrutar del lago…
La sensación de pasear en las tranquilas aguas azules y con un decorado de fondo tan alucinante, es difícil de olvidar.
El lago está rodeado de espesos bosques, prados de verdes imposibles y montañas que envuelven el lago que parecen protegerlo…Desde hace más de 120 años un pequeño tren de cremallera, en algo menos de una hora, te lleva a la cumbre de Schafberg (1785 m), un trayecto increíble que sólo podemos hacer en los meses de verano…
Nos acercamos cerca de la orilla para ver de cerca la iglesia y las casas; bellamente decoradas y saturadas de flores. El lago sirve de espejo para reflejar tan maravillosa estampa…¡¡Un espectáculo !!…
Poco antes de atardecer, nos acercamos a Bad Ischl, la villa imperial que fascinó al emperador Francisco José y a su mujer la emperatriz Sissi, que convirtieron Bad Ischl en su refugio para pasar sus vacaciones. La ciudad está enclavada en la región de los lagos de Salzkammergut en un lugar privilegiado, a orillas del río Traun.
Bad Ischl conserva en sus calles y casas ese aire aristocrático que durante muchos años cautivó a la realeza europea…Al pasear por sus calles vemos edificios como el de correos de finales del S. XIX con un alto valor arquitectónico o el edificio Trikhalle; hoy sede turismo y antiguo balneario..
El Kurpark está situado en el centro de Bad Ischl y es un lugar agradable para dar un paseo a la sombra de árboles centenarios. El parque tenía un famoso pabellón de música que fue destruido por un incendio en 1965. En 2015 se construyó uno de madera donde se realizan conciertos y actividades relacionadas con la música…Nos acercamos a través del río a la iglesia de San Nicolás edificada en el S. XIV y reformada en el S.XVIII. Tiene unas medidas excepcionales y una torre Gótica original de 1490. Sus paredes interiores están pintadas con frescos con escenas de la Biblia y posee uno de los órganos más grandes de Austria (1887) con más 2000 tubos..

La noche hizo su presencia y el fresco venido desde las cercanas montañas nos condujo hasta la calle Pfarrgasse, sede desde 1832 de la pastelería Zauner, antiguo proveedor de la Corte Imperial y pastelero de la Corte…La dulce historia comienza cuando el médico imperial trae a Bad Ischl a un famoso pastelero de Viena , Johann Zauner para dirigir una confitería. Hoy día, la séptima generación de la familia sigue deleitando a los clientes con sus delicados dulces y chocolates… Ya era tarde para visitar la Kaiserville, dimos un paseo discutiendo cual era la tarta más deliciosa..La Sacher..La Kaiser o el Zaunerstollen, a base de turrón. Muy temprano; antes de tirar para el Tirol para visitar Innsbruck, entramos en la Kaiservilla, la residencia veraniega de los Habsburgo y donde El emperador Francisco José conocería a su futura esposa Isabel de Baviera, popularmente Sissi. La villa de estilo Neoclásico con columnas clásicas posee un espléndido jardín, con fuentes, esculturas y delicados parterres de flores El interior conserva el mobiliario y las habitaciones privadas del emperador, donde el 28 de Julio de 1914, el emperador Francisco José I firmó la declaración de guerra a Serbia, después del asesinato deL Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo..Estos acontecimientos, fueron el preámbulo de la 1ª Guerra Mundial…Bad Ischl es un lugar inolvidable y de una belleza excepcional, donde el emperador afirmó: Bad Ischl es “El cielo en la Tierra”…