De París podemos decir que es la capital de Europa, que es la ciudad del arte, que su influencia en el mundo es impresionante, que es la capital más visitada de Europa, la llamada ciudad de la luz, la ciudad que no descansa, la ciudad de la “Haute Cuisine”…Etc.. Podemos seguir y hablar de sus monumentos emblemáticos, de sus impresionantes museos.. Pero lo más productivo es echarse a la calle y estar dispuesto andar hasta perderte…

El Arco del Triunfo es uno de los monumentos; junto a la Torre Eiffel, más emblemáticos de París. Se construye en 1806 para conmemorar las victorias de Napoleón y en concreto su Victoria en la genial Batalla de Austerlitz (1805). Desde Noviembre de 1920 está situada bajo el arco la Tumba del Soldado Desconocido, un soldado muerto en la Batalla de Verdún..Todas las tardes a las 18:30, en un acto silencioso se aviva la llama en recuerdos de los franceses caídos en las Guerras Mundiales..

La Torre Eiffel es el monumento más emblemático de París y la imagen más icónica de Francia. Se construye como elemento efímero para la Exposición Universal de 1889..Se levantó en 14 meses, tiene un peso de 10.100 Toneladas, alcanza los 325 m de altura y está formada por 18.000 piezas de metal unidas por 2.500.000 tornillos..La visitan anualmente más de 7.000.000 de personas al año.

Los Inválidos es un inmenso conjunto de edificios mandado a construir por Luís XIV en el S. XVII para mejorar la situación de los inválidos de guerra..Llegó a albergar a más de 4.000 soldados veteranos que seguían una rígida disciplina bajo los mandos de oficiales..

En 1789 fue asaltado por los revolucionarios que se llevaron más de 30.000 fusiles y 27 cañones, que utilizarían para el asalto a la Bastilla..Su impresionante cúpula dorada se restauró en 1989 con unos 12 kilos de oro..Bajo la cúpula reposan los restos del Emperador Napoleón Bonaparte..

La plaza de La Concordia está situada entre los Campos Elíseos, Los Jardines de las Tullerías y la iglesia de la Madeleine. Su origen surge en 1748 para levanta una estatua ecuestre de Luís XV, que será fundida en la Revolución Francesa. El puente que cruza el río Sena se construyó con las piedra de la antigua prisión de la Bastilla..Durante la Revolución Francesa fueron guillotinados en la plaza Luís XVI, María Antonieta, Robespierre, Danton..Etc.. En la plaza existen dos enormes fuentes.. La primera hace referencia a la navegación fluvial y la siguiente simboliza la navegación marítima..

En el centro destaca un gran Obelisco regalo de las autoridades egipcias en agradecimiento a Champollion por descifrar los jeroglíficos egipcios. Pesa 173 Toneladas y mide 23 m de altura. Se colocó en 1830..La plaza la cierran 8 estatuas alegóricas a 8 ciudades Francesas..

La Madeleine comienza su construcción en 1763. Durante la Revolución Francesa las obras se detuvieron. Fue Napoleón quien impuso su terminación con la idea de convertirla en la gloria del ejército (Grande Armée).. Esta idea no triunfó y se consagró como iglesia. Es un templo Neoclásico Períptero, al estar rodeado de 52 enormes columnas Coríntias de 22 m de altura..

Tiene las mismas medidas del templo de Zeus de Atenas. El frontón representa el Juicio Final y destaca la imagen de María Magdalena arrodillada ante Jesús, que representa el arrepentimiento del pueblo por la muerte en la guillotina del rey. La Madeleine tiene dos impresionantes puertas de bronce con la representación de los 10 mandamientos en relieves muy expresivos. Su interior es de mármol y consta de tres cúpulas que no son visibles desde el exterior. La nave está poco iluminada y el altar mayor destaca una escultura de María Magdalena. La cúpula contiene un gran fresco que representa la historia del Cristianismo..

La Plaza Vendome está construida con el estilo urbanismo clásico francés y creada en 1699. Es una plaza con mucha historia y se ha convertido; por sus lujosos comercios, como una de las zonas más exclusivas de París. Tiendas de lujo como Dior, Chanel, Vuitton..Etc..Y joyerías exclusivas como Boucheron, Bäumer, exponen sus escaparates.. En total hay 24 joyerías y 18 relojerías de lujo…Y no olvidemos el Hotel Ritz..El hotel donde vivió Coco Chanel y pasó su última noche la Princesa Diana de Gales…En el centro se levanta la Columna Austerlitz, que sustituyó a una estatua ecuestre de Luís XIV, destruida en 1792. En la parte superior, figura la estatua de Napoleón vestido de general romano..La columna se realizó con la fundición de 1200 cañones confiscados en la guerra y se levantó en 1810..

El Arco del Carrusel lo inaugura Napoleón el 15 de Agosto de 1808 y se encuentra entre el Museo del Louvre y el jardín de las Tullerías. Se erige para conmemorar los triunfos militares del emperador. El arco está rematado por una Cuadriga de bronce; que en su origen, era la famosa cuadriga situada en la catedral de San Marcos de Venecia.

La cuadriga la trajeron los Cruzados del asedio de Constantinopla contra los Bizantinos en 1204. En 1797, Napoleón abolió la República de Venecia y como botín de guerra se trajo la famosa cuadriga para el arco del Carrusel..Tras la derrota de Napoleón en 1815, la cuadriga volvió a Venecia y se creó una nueva para el Carrusel en 1828.. Después de descansar un buen rato en los jardines de las Tullerías, cogimos el metro hasta Montparnasse y subí a la famosa torre que domina todo el cielo de París..

Montparnasse está situado en la orilla izquierda del Sena y a principios del S. XX se transformó en el núcleo de la cultura, donde se reunían los artistas más innovadores del mundo del arte..Montparnasse fue el centro de reunión de pintores como Picasso, Modigliani, Chagal y de escritores como Sartre, James Joyce o Hemingway..Que deambularon por el barrio y se reunían en el famoso café La Rotonde para discutir sobre creaciones que han revolucionado el mundo del arte..

El panorama que se disfruta desde la terraza del rascacielos a 210m de altura es espectacular..La Torre de Montparnassee ha sido hasta la construcción de la Torre First en 2011, el edificio más alto de París.. Desde su mirador se visualizan todos los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde una perspectiva a vista de pájaro muy diferente..

Durante un largo rato, me situé en diferentes puntos del mirador para visualizar los monumentos, parques y las grandes avenidas de la ciudad..Me llamó la atención la silueta; muy cerca del rascacielos, del cementerio de Montparnasse.

Al bajar de la torre, decidí entrar en el cementerio, creado en 1824, donde estaban situadas varias granjas en una zona apartada del centro de París. Con la entrada, me dieron un plano con la situación de las sepulturas y monumentos más visitados..Allí descansan Charles Baudelaire, Samuel Beckett, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Julio Cortázar, Guy de Maupassant, el presidente Chirac y actores como Jean Paul Belmondo..Una visita inesperada.. Y curiosa..

