El Museo De Magritte es una sección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica que comprende 6 museos : Museo de Arte Antiguo, Museo de Arte Moderno, Museo Meunier, Museo Wiertz y el propio Museo Magritte..

El Museo Magritte está situado en uno de los edificios; concretamente en el antiguo Hotel de Lotto, que forman un espléndido conjunto arquitectónico de los más valorados de Bélgica en la plaza Royale de Bruselas…

La plaza Royale y el conjunto de edificios que la forman, son un testigo histórico de la ciudad.

En esta plaza se han sucedido hechos muy relevantes de la historia del País…

El valor de la obra de René Magritte y su extensa producción, fue el causante de la idea de crear un museo para

conservar y divulgar su obra. El museo abrió sus puertas en el año 2009. La mayoría de las obras expuestas han sido donaciones de la familia, de la Fundación Magritte, de la Universidad de Bruselas..etc…

El museo contiene, aparte de los cuadros dibujos, cartas, carteles, esculturas, películas y muchos documentos y fotos…

)Magritte es el artista más internacional y valorado del Surrealismo en Bélgica, donde nació en 1898.

Desde muy joven tuvo una atracción profunda por la pintura y desde muy joven, asistió a la Academia Royal de Beaux Arts de Bruselas.

Sus inicios son claramente impresionistas, pues se vio influenciado de las corrientes pictóricas de principios del S XX.

Su pintura tuvo un cambio sustancial en 1922 cuando descubre la pintura Metafísica de Giorgio de Chirico en una exposición.

La obra “La Canción del amor” impresionó a Magritte e hizo que variaran muchos conceptos de su pintura y fue determinante en el desarrollo pictórico de sus obras siguientes.

A finales de los años 20 se traslada a vivir a París, donde empieza a relacionarse con los escritores y pintores más importantes de la época.

Se relacionó con André Bretón, famoso poeta, ensayista, un gran teórico del Surrealismo y autor del libro Manifiestos del Surrealismo.

En París también se ralacionó con Paul Eluard, poeta de los movimientos literarios de vanguardia europeos y casado con Gala, la futura mujer de salvador Dalí..

Otra de las figuras que se relacionó con Magritte fue Max Ernst, un alemán nacionalizado francés y pieza fundamental del Dadaismo, uno de los movimientos más radicales, nacido tras el horror de la 1ª Guerra Mundial y unido a los movimientos Surrealistas…

La influencia de estos artistas hace que Magritte se incline por el arte surrealista y plasme en sus obras estudios de los objetos cotidianos; a veces, los repite en varias de sus obras…

Magritte no pinta sus obsesiones, ni sus sueños como hace Dalí, él expresa la ironía, las dudas y sorprende por su gran ingenio y originalidad..

La obra de Magritte, ha sabido reflejar las ideas de los movimientos Surrealistas y ha dejado obras de gran belleza, que aportan otras formas de expresar la realidad…

Terminamos de ver las obras de Magritte y nos sentamos a ver varios vídeos, muy surrealistas y curiosos del museo…Desde luego Magritte era un artista muy original..



