La idea de crear un centro multidisciplinar parte del presidente de Francia George Pompidou en los años setenta. Años más tarde, en 1977 se inaugura el Centre Pompidou o Beaubourg como Centro de Arte y Cultura de París.

Para elegir el proyecto definitivo, se organizó un concurso internacional de arquitectos y el diseño ganador fue el presentado por Renzo Piano y Richard Rogers, un tándem de arquitectos de prestigio internacional y ambos ganadores del premio más prestigioso de la arquitectura : El premio Pritker..

El lugar elegido para su construcción fue Les Halles, un barrio medieval situado en una zona muy deprimido en los años 70, tanto económicamente como socialmente..

El centro ocupa la mitad de la plaza, que se utiliza como una ampliación del museo; pues en ella, se celebran multitud de actividades relacionadas con el museo y sirve como escenario para multitud e artistas callejeros..

Cuando se inauguró el Centro Pompidou, generó un gran impacto por su atrevido diseño de arquitectura “High Tech”, un estilo desarrollado en los años 70 que incorpora la tecnología adaptada en el diseño y que resalta los elementos constructivos y mecánicos para convertirlos en la parte fundamental del propio diseño..

El High Tech tiene unas características generales como la visión de las estructuras, de las vigas, de tubos de calefacción y el uso de materiales industriales como el acero, vidrio, hormigón..También es importante dotara a los edificios de la Domótica; como son, la instalación de termostatos inteligentes, sistemas de seguridad controlados y los equipos de iluminación y bombillas inteligentes..

Este tipo de construcción, permite que el espacio interior sea aprovechado íntegramente y ofrezca una gran superficie expositiva y de aforo..

El centro George Pompidou no es sólo un museo, es un centro polivalente con 7 plantas que encierra en sus dos plantas subterráneas salas de espectáculos, cines, tiendas y boutiques, librería y varios espacios para talleres y centros de investigación.

En la planta primera, se encuentra la biblioteca, la cafetería, sala de cine y espacios para los talleres.

En la segunda planta está dedicada a una. biblioteca pública.. La planta tercera está centrada en la Biblioteca Kandinsky, que guarda una intensa documentación de arte moderno y archivos de arte de los S. XX y XXI..

Más de 100.000 obras de arte realizadas por un total de 6.000 artistas atesora la planta cuarta..La colección Matisse; representada por 245 obras originales, más obras de Picasso, Dalí, Miró, Modigliani, Braque, Warhol y la colección Kandinsky con 700 obras, completan la quinta planta.

En la última planta se sitúa el restaurante Le George con una espectacular terraza y varios espacios para exposiciones temporales..Dada la cantidad de obras geniales que guarda el Centro Pompidou, hago una pequeña presentación de algunas de las obras clasificadas como obras maestras de su extensa colección..

Arlequín (1923) En los años 20, Picasso se mueve entre la Vanguardia y el Academicismo y crea una serie de arlequines que se sitúan entre el Cubismo y el Naturalismo con una obra voluntariamente inacabado..

La obra de Giacometi de un hombre caminando, es un estudio complejo donde la figura humana; cuando se aleja y empieza a disolverse.. Giacometi partió de su ciudad natal Livorno ante las críticas por sus alargadas obras y se estableció en París, donde se relacionó con los artistas más célebres como Picasso, Cézanne..
“Las esculturas anoréxicas de Amadeo Modigliani están a mitad de camino entre el ser y la nada”… (Jean Paul Sartre)

Kandinsky (1925). La obra titulada Amarillo, Rojo y Azul de Vasili Kandinsky pertenece al estilo Abstracto y se caracteriza por la mezcla de figuras geométricas con formas libres y el dominio sobre el lienzo de tres colores : el amarillo, rojo y azul..Kandinsky fue un teórico del arte y en su pintura se aleja de la representación de lo real.. Fue un gran viajero, profesor y partícipe de la prestigiosa escuela de arquitectura de la Bauhaus en Berlín.

Me llamó la atención un enorme mural; delante del cual, había mucha gente opinando..Es una obra de Thomas Hirschhorn, un artista suizo dedicado al diseño gráfico y a la escultura. Con su obra llamada Outgrowth, pretende combatir el exceso de violencia que afecta al mundo..Las esferas se ven contaminadas por abultamientos que representan el estado dramático que soporta la tierra. La obra es de 2006 y la componen 131 esferas terrestres..

Esta importante obra del pintor Cubista francés Fernad Léger titulada Composición con los dos Loros (1939). Es una representación de su lenguaje visual a través de lo colores brillantes y su concepción modernista de los objetos y personajes, Los Loros llaman la atención por su intenso colorido y por la combinación de figuras vivas con objetos geométricos. El color es muy equilibrado y ayuda a interpretar toda la composición.

La visita al centro Pompidou; tras un recorrido por sus diferentes plantas; sobre todo la cuarta, puede ser intenso. Lo más apropiado es relajarse un buen rato en la terraza y observar el trasiego incesante que existe en la plaza.. Desde arriba, vimos a músicos, malabaristas, pequeños grupos que contaban historias, magos..Y hasta un Fakir que hacía exhibiciones mortificadoras…

Decidí bajar por las escaleras exteriores para hacer una parada en la plaza Strawinsky. La plaza situada junto al Centro Pompidou y la iglesia de Saint Merri. Llama la atención por un gran estanque de 33 m de largo llamado la Fontaine Stravinsky o fuente de los Autómatas.

El proyecto es una idea original de dos artistas escultores: Niki Saint Phalle y el suizo Jean Tinguely, realizado en 1983.

La idea es recordar la obra del genial compositor musical ruso Igor Stravinsky. La fuente cuenta con 16 esculturas de resina, plástico, pintura y engarzadas con placas metálicas, que expresan la energía vibrante de sus obras… La mayoría deslumbran por sus fuertes colores y representan diferentes obras musicales del gran compositor roso.

Entre las figuras, vemos representado El Pájaro de fuego, la Clave de Sol, el Sombrero de Payaso, la Serpiente, el Elefante, la Rana, el Ruiseñor, el Amor, el Zorro, la Espiral, la Sirena, la Vida y la Muerte..

Alguno de los artilugios metálicos tienen una estructura curiosa y complicada, como la Sirena, la Clave de Sol..etc.

La obra más famosa de Stravinsky es la Consagración de la Primavera, estrenada en 1913 en un teatro de los Campos Elíseos. La noche del estreno causó un gran escándalo por su diseño vanguardista y rompedor en los planteamientos del conjunto de la representación de la obra..Esta obra; para muchos, fue el comienzo de la música moderna…

Terminé sentado en el borde de la fuente para disfrutar de esa sintonía de sonidos de los diferentes autómatas y sus efectivos juegos de agua..¡Un homenaje a la imaginación!!..


