El Loira es un río de la Vertiente Atlántica que nace en el monte Gerbier de Jonc ( en Ardéche), un macizo montañoso al sureste del país Galo. Recorre gran parte del territorio Francia de Este a Oeste durante 1000 km y desemboca en un gran estuario en Saint Nazaire.

El río transcurre a través de un bello valle plantado en gran parte de viñedos y con paisajes muy bellos y multitud de pueblos con encanto muy pintorescos, que están distribuidos a lo largo de su sinuoso curso..

El río, posee un rico patrimonio monumental en su largo recorrido; entre los que destacan, sus bellos Castillos y Palacios. El Valle del Loira está en la lista de lugares declarados “Patrimonio de la humanidad”…El río Loira atraviesa ciudades como Orleans, Tours, Nantes, Saint Nazaire..Etc.

El Castillo de Chenonceau es conocido como el Castillo de las damas, pues ha sido la vivienda de numerosas damas emparentadas con los reyes..

El castillo se edifica en el S. XVI de estilo Renacentista, realizado en piedra blanca y con tejados de pizarra gris. Desde el S. XIII al XVI fue la residencia de la familia de los Marques..En 1411 éste conspira contra el rey y es obligado a destruir el castillo. La torre llamada de los Marques es lo único que se conserva del edificio original.

El nuevo edificio de 1430 pasa a manos del rey que lo regala a la Duquesa Diana de Poitiers..La siguiente “Dama” que se alojará en el castillo será la viuda del rey Enrique III.. A continuación pasarán por el castillo las 5 reinas : María Estuardo, Margarita de Valois, Luisa de Lorena, Isabel de Austria e Isabel de Valois..

Ya en el S. XVII el castillo pasa a manos del Duque de Borbón y su mujer Luisa realiza reuniones y coloquios con los intelectuales más importantes de la época como : Voltaire, Montesquieu, Rousseau..Etc..A principios del S. XX lo compra el famoso chocolatero Henri Menier.

Durante la 1ª Guerra Mundial, el castillo se transforma en un hospital de campaña y por él pasaron más de 2200 soldados heridos en el frente..

En la 2ª Guerra mundial, los terrenos del castillo estaban divididos en dos zonas. Una de ellas ocupada por los alemanes y la otra parte controlada por el gobierno de Vichy..Durante las dos contiendas mundiales, sólo le cayó una bomba al castillo, que destruyó las vidrieras de la capilla..

La visita comienza en la torre de los Marques, la única zona del castillo original, la visita a la torre no está permitida..Junto a la torre hay un pozo con cuidada orfebrería.

Pasamos a la Sala de Armas, adornada con tapices de Flandes del S. XVI. En los lados varios Bargueños Góticos y Renacentistas usados para los traslados de las vajillas, plata y tapices en los traslados estivales… De aquí se pasa a la Capilla, en sus paredes cuelgan obras maestras de Alonso Cano, Murillo y Piombo. Las vidrieras son de 1954, las originales desaparecieron en la guerra mundial.

A continuación se encuentra el dormitorio de Diana de Poitiers, resalta una gran cama con Baldaquino y una gran chimenea. Destaca en la habitación una pintura de la Virgen con el Niño de Murillo..La siguiente habitación es el Gabinete de Catalina de Médicis, desde aquí la viuda de Enrique II gobernó Francia al morir el rey..

Esta habitación conserva valiosos cuadros de Tiziano, Tintoretto, Ribera, Jordaens y Van Dyck. Justo al lado, en la biblioteca era donde catalina trabajaba en asuntos de estado. El techo del S. XVI de un delicado artesonado de madera de roble, iluminado por ventanas que se asoman al río Cher.. Seguimos hasta la impresionante Galería de más de 60m de longitud y con 9 grandes ventanales . Esta sala se utilizó para fiestas y bailes organizadas por Catalina.

Nos dirigimos a la cocina, presidida por una enorme chimenea.. Aún podemos ver los ganchos para colgar los utensilios y las piezas de caza. La visita continua por varios dormitorios decorados con exquisitos muebles y armarios del S. XVI y cuadros de Rubens, Zurbarán y Van Dyck. Tras el vestíbulo se alcanza la escalera con un bello mirador sobre el río. La habitación de las 5 reinas está rodeada de valiosos tapices de Flandes y una cama con Baldaquín. Lo más destacado es un cuadro de Rubens de la Adoración de los pastores..

Tras pasar por el lúgubre aposento de Luisa de Lorena salimos a los jardines.. El más extenso es el de Diana con 12.000 m2, está elevado para evitar las crecidas del río y presenta dos senderos perpendiculares y otros en diagonal, delimitan ocho triángulos de césped, jarrones de flores y pequeños árboles..

Todo en una perfecta simetría en un cuadrado perfecto.

Con bellas vistas del castillo visitamos el Jardín de Catalina de Médicis, compuesto de 5 parcelas de césped alrededor de un precioso estanque circular. Abundan los rosales y las largas hileras de Lavanda que aromatizan el jardín.

Continuamos por el Jardín Verde situado junto al anterior, su diseño es inglés y lo forman un conjunto de árboles sobre un espectacular césped, destacan las Plataneras, Los cedros, un Pinsapo, Castaño de Indias, dos Secuoyas y un Nogal..

En otro tiempo albergó varias fieras y las Pajareras..El jardín más alejado es el de las flores. Consta de dos invernaderos donde se cultivan los bulbos y las futuras plantas para la decoración. El jardín ofrece más de 100 clases de plantas, como Rosas, Dalias, Narcisos, Tulipanes..etc..

Frente a estos jardines se encuentra el extenso Parque de Chisseaux, un gran espacio que en una parcela de una hectárea, Catalina de Medicis mandó construir un curioso laberinto con más de 2.000 Tejos.. Chenonceau es un castillo cargado de leyendas..Sus piedras blancas esconden cientos de secretos, intrigas, y misterios de sus numerosas inquilinas, donde se mezcló el lujo, el amor, el odio, la traición…

