Les Cabanes du Breuil son antiguas edificaciones pertenecientes a una granja situada en Saint André d’Allas, en el departamento de Dordoña muy cerca de Sarlat-le-Caneda..

Se construyeron a mediados del S. XIX hasta principios del S. XX.. El conjunto lo forman 5 cabañas en círculo muy cerca del edificio que funcionaba como una granja.

Esta constaba de una sola nave con tejado a dos aguas y formada con piedras y grandes vigas de madera, construcciones muy características de la región de Sarlat. La puerta que da acceso al corral, lleva inscrita la fecha de 1841..Desde 1995 están declaradas Monumento Histórico..

Según documentos de 1449, este tipo de cabañas ya existían en la edad media y estaban habitadas por monjes Benedictinos de Sarlat..Aunque no existe una confirmación exacta de estos documentos, las cabañas representan un hábitat rural que existía hace siglos..

Las cabañas presentan una unidad arquitectónica en su conjunto y están realizadas con idénticos métodos de construcción.. La Cabañas comparten unas características comunes. Tienen bóvedas de piedra seca esféricas de mampostería y están cubiertas de techos de pizarra..

Sus bases están realizadas en piedra unidas con mortero de tierra. Las entradas hacia el interior miran todas hacia el río y en sus tejados cada cabaña, posee un tragaluz..Las cabañas están situadas cerca del edificio de la granja. Las dos primeras tenían la función de granero y están unidas a otra más pequeña con techos a distinta altura.

Al lado se sitúan otras dos cabañas que forman un ángulo recto..Su función ha sido refugio de animales o almacén y algunas conservan aperos de labranza.

El conjunto guarda una unidad y armonía excepcional y están situadas en una colina donde los animales de granja ; como patos, gansos, gallinas, se mueven con tranquilidad por un entorno muy bucólico y relajante, donde solo se escucha el sonido de diferentes animales en plena naturaleza…

Tuvimos la suerte que ese día hacían pan en el horno de piedra y presenciamos como prepararon la masa y todo el proceso hasta que salió el pan del horno..

Seguimos con la ruta por los pueblos del Perigord Negro y nos dirigimos hasta el precioso Valle del río Vézère. Recorrer estas tierras es adentrarse por pueblos medievales con encanto, visitar magníficos castillos y recrear los ojos y los sentidos por paisajes bucólicos y a veces diferentes, como la Roque Saint Christphe.

La Roca está situada en una acantilado, horadado por el río y los agentes atmosféricos a casi 100 metros de altura y que tiene incrustado 5 terrazas que formaron un abrigo rocoso con numerosas grutas, donde el hombre de Neandertal ya las habitaba hace más de 50.000 años..

En la Edad media se convierten en fuertes Togloditas y en el año 976 se convierten en 5 fuertes para la defensa de la comunidad.. Durante las invasiones, los habitantes cercanos se protegían en estas terrazas para salvarse del enemigo..

La extensión que se visita; solo 1 de las terrazas, no llega a 1 km. En diferentes zonas se observan objetos y mobiliario de la época. El llamado Túnel del Espejo, nos conduce a una zona más amplia donde podían refugiarse hasta 1.000 personas ante los ataques Vikingos.

En una de las estancias de la roca, se ha encontrado un esqueleto con más de 3.000 años. Casi al final del recorrido se encuentran algunas máquinas medievales, grúas, andamios y un torno de tambor que demuestran como subían los suministros para la supervivencia..

En la Roque saint Christophe, hay diferentes actividades para todas las edades como talla de Pedernal, encendido de fuego, cocina medieval, usos de máquinas y armas medievales..Al terminar la visita, desde la terraza, se pueden ver el bucólico valle y los meandros que realiza el río Vézère en su bello recorrido por Dordoña..

Nos acercamos hasta Les Eyzies-de- Tayac, situado en el valle del río Vézère del departamento de Dordoña, interesados en visitar el Museo Nacional de la Prehistoria, situado en el Castillo de Tayac desde 1911..El Valle del Vézère está salpicado de cuevas y refugios prehistóricos con numerosos restos de pinturas y utensilios. Fue en este valle a finales del S. XIX cuando aparecieron tres esqueletos del Hombre de Cromañón..El museo contiene más de 6.000.000 de objetos recuperados por el valle y alrededores.

Conserva una enorme colección de objetos de la industria Lítica, instrumentos de piedra, huesos, marfil..etc. Su colección de arte Paleolítico es extraordinaria y es una de las mejores del mundo para el estudio del hombre y su evolución, desde hace más de 400.000 años..El museo es un centro de investigación de referencia para la Prehistoria de Francia.

En el museo se observa como el hombre desarrolló su capacidad para la expresión el arte y la representación simbólica. La visión del museo se complementa con una visita al abrigo de Pataud, el yacimiento arqueológico más importante de Les Eyzies..El museo muestra la evolución de la técnica y el arte de la humanidad tanto en el hombre Neandertal hasta el moderno Homo Sapiens..Una visita imprescindible!!..


