
BLUE EYES (SYRI I KALTËR)
El Ojo Azul es uno de los lugares más atractivos de Albania y es una de las visitas más gratificantes que podemos hacer en un país que ha sido desconocido para el resto de Europa por su política de aislamiento. Recorrer el país, guarda muchos atractivos y sorpresas para el viajero.
Existen muchas leyendas sobre el origen de esta belleza natural.. Se cuenta que muchas hermosas doncellas fueron sacrificadas para satisfacer a los dioses que en compensación crearon una fuente de agua muy pura.. El Ojo Azul representa la pureza, la hermosura humana y es el resurgir de la sirena que brota de las aguas puras y cristalinas..
Otras historias cuentan que un dragón monstruoso devoraba al ganado, a las mujeres y a los niños… Un día, un campesino cogió a un burro y le llenó las alforjas de paja y le prendió fuego para que se lo comiera el Dragón..Cuando muere la bestia, su ojo se convirtió en una hermosa fuente de aguas cristalinas.. La leyenda relata que esas aguas tienen propiedades sanadoras para los males relacionados con los ojos..
El Ojo Azul es un manantial de origen Kárstico que unido a otras 18 surgencias situadas a lo largo del Valle de Drinos, alimentan el río Bistrica, que tras un corto recorrido, desemboca en el Mar Jónico. El agua brota con gran fuerza por un cañón de roca caliza, expulsando miles de litros por segundo a una temperatura de unos 10º, formando una espectacular piscina de aguas de color azul intenso y de una increíble transparencia. Es un fenómeno natural geológico de gran belleza.. El agua debe su color a varios factores, principalmente a su profundidad, a los rayos del sol y a las sombras que producen los árboles.. La zona está cubierta por frondosos matorrales, Avellanos, Pinos, Abetos y Castaños..
El Ojo Azul; debido a la fuerza del agua que brota con gran fuerza, es muy difícil bucear por su interior y sólo se ha llegado a penetrar hasta los 50 m.. Se piensa que es mucho más profundo..
Todo el entorno que rodea al Ojo Azul es sumamente relajante. Las pasarelas ofrecen perspectivas muy buenas de las alborotadas aguas, que se pierden alocadas entre la espesa vegetación..El mirador situado sobre el ojo produce una sensación de temor y misterio; aunque a muchos, no le importa y se lanzan desde el mirador hasta las aguas que brotan con fuerza para ser expulsados con rapidez hasta el exterior como advertencia de su mágico poder…
El Blue Eyes está muy cerca de la ciudad costera de Saranda. En la información de la carretera está señalizado como Syri I Kaltër. El aparcamiento se sitúa a la izquierda de la carretera. Tras dejar el coche, un sendero de unos 2 km que bordea el lago llega hasta el Blue Eyes. Si no quieres hacer el sendero, pueden alquilar pequeñas motos que te llevan hasta él..